06 noviembre 2007

Personajes: Francisco José I, Emperador Austriaco

Nació el 18 de agosto de 1830, en Schönbrunn, Viena y murió el 21 de noviembre de 1916 en dicho lugar.
El reinado de Francisco José se desarrolló en medio de violentas conmociones internacionales que lo persiguieron toda su vida: comenzaron con la revolución austriaca de 1848 y culminaron con la Primera Guerra Mundial.

Los primeros 18 años de su gobierno estuvieron caracterizados por un fuerte absolutismo, teñido de violencia por la represión de los opositores.
Para poner fin a la revolución húngara, Francisco José se vio obligado a aliarse con Rusia.
En mayo de 1849 el zar Nicolás I y Francisco José se reunieron en Varsovia para concertar la acción militar común antihúngara.
Con respecto al Imperio, Francisco José sufrió las permanentes demandas de Hungría para separarse legalmente de Austria bajo la forma de una monarquía dual: Austrohungría.
Austria y Hungría se convertían en dos entidades con gobiernos y dietas propias, unidas bajo una misma monarquía, con una común política exterior, financiera y militar.
Francisco José tomó la determinación de anexionarse a Bosnia-Herzegovina en octubre de 1908.
Francisco José permitió que los militares acaudillados por Hötzendorf (partidario de una guerra preventiva con Serbia) dirigieran la política imperial de manera hostil y belicista hacia la amenazante Serbia.
El odio de los separatistas serbios por la anexión de Bosnia-Herzegovina llevó al asesinato del archiduque Francisco José y su esposa, por el nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro de un grupo nacionalista conocido como la Mano Negra.
Francisco José murió en paz y serenidad a mitad de la guerra, el 21 de noviembre de 1916, tras haber ido a comulgar y despachado los asuntos de Estado aquella misma mañana.

No hay comentarios.: