10 febrero 2009

Batalla de El Alamein

Batalla que sucedió entre el 23 de Octubre al 3 de Noviembre de 1942, en el Alamein, Egipto.

">A finales del verano de 1942 las tropas del Eje se encontraban a 100 kilómetros de Alejandría. La lucha en el frente ruso debilitó las posiciones del Eje en Africa y las tropas de Rommel recibían cada vez menos aprovisionamientos, era obvio que para el Führer el frente oriental era claramente prioridad. Quién si recibía nuevos suministros era el general Montgomery , comandante en jefe del VIII ejército logrando una superioridad en tanques, aviones, transportes y hombres que sería decisiva en la lucha contra el enemigo. Ahora disponía de mil tanques contra 600 de Rommel, el doble de aviones y una abrumadora superioridad en artillería. Entre la RAF y la Royal Navy las vías de aprovisionamiento de Rommel se desmoronaban.Esta debilidad fue muy bien aprovechada por Churchill que en conjunto con Montgomery planificó una ofensiva en El-Alamein con una fuerza de 220.000 hombres, organizados en diez divisiones y con el apoyo aéreo de las escuadrillas de la RAF que contaban con una superioridad abrumadora en aviones(1.585 aparatos contra 350 del Eje).

Erwin Rommel, comandante del Afrika Korps


El 23 de octubre Montgomery inició la ofensiva. La líneas alemanas estaban defendidas por los llamados"Jardines del Diablo", a base de campos de minas, alambrados y zonas de fuego cruzado.En El Alamein no había margen para maniobras de envolvimiento; las defensas tenían que ser rotas en forma frontal. El largo de la ofensiva abarcaba 50 kilómetros, en una línea recta que baja desde El-Alamein, en la costa, hacia el sur, donde la cierran las arenas movedizas y prácticamente infranqueables de la depresión de Qattara. En el momento del ataque, el jefe del Africa Korps, mariscal Erwin Rommel, se reponía de una enfermedad en Austria, por lo cual el peso de la defensa recayó en su segundo, el general Stumme, que poco después moriría de un infarto por las presiones vividas. Una vez superados los "jardines del diablo", las fuerzas aliadas debían enfrentarse a dos divisiones Panzer del Afrika Korps protegidas por una fila de baterías y una cadena defensiva a cargo de las divisiones Brescia, Trento, Pavia y Bologna, pertenecientes al X y XXI Cuerpos de infantería italianos. En el extremo norte, cuatro regimientos de la 164º División alemana protegían la línea de la costa. A los Panzer se sumaban las divisiones blindadas italianas(Ariete y Littorio) además de la reserva de la división Trieste de artillería. En total, 103.000 hombres(49.000 alemanes y 54.000 italianos) debieron enfrentarse a una fuerza que los duplicaba en número de efectivos y armamentos. Para este combate entran en escena los tanques Sherman M 4 con cañones de alta velocidad, de 75 mm y largo alcance, que contrarrestarán la antigua superioridad de los tanques alemanes Pzkw III y IV que neutralizaban los blindados británicos y norteamericanos en base a su blindaje y potencia de fuego. La ventaja aliada en carros de combate era de 1230 unidades contra apenas 548 de las fuerzas del Eje y encima las divisiones italianas contaban con tanques ligeros CV, más conocidos como latas de sardina por su fragilidad. La sorpresa del ataque fue total y se cobró enseguida la vida del general Stumme, a cargo de la defensa en ausencia de Rommel, quien fallece de un ataque cardíaco tras inspeccionar las líneas del frente, el día 24 de octubre. Antes de morir, el desafortunado general alcanzó a telefonear a Berlín para pedir el inmediato regreso de Rommel. Este último aún se encontraba convaleciente pero igualmente decidió volver a Africa para guiar a sus hombres que por aquellas horas se derrumbaban ante el incontenible avance de Montgomery. La situación que encuentra Rommel en Africa es dramática, con las vías de comunicación sometidas a intensos bombardeos y con escasez crítica de combustible, municiones y víveres. Entre la RAF y la USAAF(fuerza aérea norteamericana) lograron hundir el 66 % de los suministros de combustible provenientes de Italia, a través de las bases aéreas de la isla de Malta, en el Mediterráneo, la misma isla que Mussolini increíblemente no ocupó en junio de 1940.

Mariscal de campo Bernard Montgomery, lider del octavo ejercito Británico


Movimientos durante la batalla

Sin duda durante la batalla esta gran diferencia de número fue decisiva pero tambien cabe destacar la ferocidad de las tropas neozelandezas que peleaban en las divisiones australianas britanicas, rapidamente pudieron quebrar la poca resistencia de las tropas italianas, las soldados alemanes practicamente peleaban solos.

Muchos historiadores debaten sobre los resultados de la victoria, si bien fue claramente aliada, se perdieron muchos hombres y se cuestiona como montgomery no pudo terminar de aniquilar al Afrika Korps, se dice que monty gano la batalla y rommel la retirada, su astucia salvó lo que quedaba del Afrika Korps.

Las bajas Aliadas fueron de 24.000 Por su parte el eje perdio 13.500 soldados.
La batalla de El Alamein representó la primera victoria de los aliados en tierra durante la segunda guerra mundial y la expulsion definitiva de las fuerzas del eje de Africa.



NOTAS:
RAF=Real Fuerza Aerea Británica (del ingles Royal Air Force)
Royal Navy= Real Fuerza Naval

5 comentarios:

Unknown dijo...

La batalla de El Alamein fue clave en el desenlace de la guerra en el norte de África. El desembarco anglo-norteamericano en Marruecos, Argelia y Túnez pocos días después permitió la derrota definitiva del "Afrika Korps" y de sus aliados italianos y el control aliado del norte de África. Este control permitió el ulterior ataque a Italia que propició la caída de Mussolini.
.
En www.youtube.com pueden encontrar el video de History Channel sobre esta batalla. Son 6 partes de 10 min, c/u.
Impresionantes imagenes!!!

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy dreamweaver uk, [url=http://firgonbares.net/]buy scrabble software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] adobe web page software windows xp download
adobe premium creative suite 3 [url=http://firgonbares.net/]student software microsoft[/url] 6 Leopard FileMaker Pro
[url=http://firgonbares.net/]buy fashion design software[/url] discount software students
[url=http://firgonbares.net/]computer software discounts[/url] filemaker pro 10.0 manuals
shop building software [url=http://firgonbares.net/]selling education software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]free photoshop for macs, [url=http://murudobaros.net/]filemaker pro 7 download[/url]
[url=http://murudobaros.net/]where to buy dreamweaver[/url] discount software for you review autocad drawing
7 Mac Poser [url=http://murudobaros.net/]free autocad viewer[/url] microsoft collaboration software
[url=http://murudobaros.net/]discount software ms[/url] educational software downloads
[url=http://murudobaros.net/]buy bulk software[/url] discount software canada
shareware software downloads [url=http://murudobaros.net/]coreldraw 12 program access[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]download microsoft office 2003 iso, [url=http://vonmertoes.net/]adobe software[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] buy new photoshop purchase used software
kaspersky security [url=http://hopresovees.net/]microsoft software[/url] cheap oem software scam
[url=http://hopresovees.net/]minimal price software[/url] buy a photoshop
[url=http://bariossetos.net/]free invitation software downloads[/url] coreldraw cd cover template
award winning educational software [url=http://hopresovees.net/]wholesale adobe photoshop cs2 for mac[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]where to buy photoshop software, [url=http://hopresovees.net/]office 2002 software[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] software reseller business plan teacher discount on microsoft office
egghead discount software [url=http://bariossetos.net/]filemaker pro viewer[/url] windows xp pro
[url=http://vonmertoes.net/]adobe photoshop elements for mac[/url] where to buy macromedia
[url=http://hopresovees.net/]32-bit Retail Price[/url] educational software sales
software buying advice [url=http://hopresovees.net/]discounted computer software for[/b]