07 abril 2010

Personajes: George Smith Patton

Nació el 11 de noviembre de 1885, en San Gabriel, en el seno de una familia adinerada de california. Poco después se caso con una ricada heredera de Massachussets. En 1912 participó de los juegos olimpicos de Estocolmo, en la disciplina de pentatlón militar y quedo en la quinta posición.
En 1916 participó en la campaña contra Francisco "Pancho" Villa, cuando una compañia a cargo del general Pershing, incursionó en territorio mexicano.
Según la tradicion, el propio Patton abatio a dos hombre de Villa con su colt 45 de cachas de nácar.
Fue el primer oficial destinado al U.S Tank Corps, en donde el mismo escribió los manuales y desarrolló la doctrina de empleo de los carros de combate en el campo de batalla, tambíén se encargo personalmente del entrenamiento de las dotaciones.
Durante la primera guerra mundial sufre una herida grave que casi le cuesta la vida.

(El General Patton durante la invasion de Sicilia)

En el inicio de la segunda guerra mundial se le ordeno entrenar a las unidades blindadas, pero luego estuvo al mando del ejercito que invadio tunez y sicilia y en el 44 toma el mando del famoso 3er Ejercito para la invasion de Normandia, y tambien participio en la contraofensiva de las Ardenas, con una destacada actuacion de sus unidades.
Muere en diciembre de 1945 en un accidente de transito en Mannheim, Alemania, a los 60 años.
La personalidad de Patton es compleja y controvertida, alternaba una exquisita sensibilidad con una dureza y una frialdad extremas. Fanfarrón, despótico, orgulloso y soberbio, despreciaba la debilidad y se creia por encima del bien y del mal. Pero era todo un líder. Sabía animar a sus hombres y obtener lo mejor de ellos, se dice y con razon que fue el comandante norteamericano mas carismáticode la segunda guerra mundial, y algunos postulan que el mas carismático de toda la historia militar de los Estados Unidos.

No hay comentarios.: