22 octubre 2009

Operacion Leon Marino

Fue el almirante Raeder, un gran estratega aleman consideró la eventualidad de una futura invasión de Inglaterra, que estuvo maniatada en sus iniciativas tanto por el pequeño tamaño de la flota de superficie alemana como por la tradicion de combatir en tierra que tenia Alemania.

Ya en noviembre de 1939 nombró una comisión para estudiar dicha operación desde el punto de vista “militar, naval y de la técnica del transporte”. Sería también Raeder quien le preguntaría a Hitler en mayo de 1940 si se había planteado la posibilidad de asaltar Gran Bretaña por mar, pregunta ante la que Hitler reaccionó con asombro, demostrando no haber tenido nunca en cuenta ese plan.

Reader señala que debería ser la Luftwaffe la encargada de obtener el dominio del aire y del mar, antes de plantearse siguiera un asalto al otro lado del Canal de la Mancha. Los efectivos de la Wehrmacht involucrados en la operación, señalaba Raeder, tendrían que ser necesariamente reducidos,ya que la marina alemana no contaba ni con los medios suficientes para trasladar un gran número de tropas y su correspondientes pertrechos, ni con bastantes buques de guerra como para garantizar el éxito del desembarco de un numero elevado de divisiones en un frente amplio.


Hitler finalmente considerará el asalto anfibio, y emite la mencionada directiva del 16 de julio en la que se planea por primera vez el desembarco. Dicha directiva, a pesar de estar posiblemente inspirada por las conversaciones de Hitler con Raeder, sostenía que el desembarco debía producirse en un frente de unos 290 km. Además, pocos días después (el 21 de mayo) el numero de divisiones necesarias se estimó en cuarenta.

(mapa donde se puede observar el esquema de la invasion que tenia planeado el reich sobre inglaterra)


Las objeciones planteadas por la marina de guerra hicieron que el ejercito de Tierra redujese sus exigencias, con lo que la extensión del frente previsto se redujo a 150 km y se aceptó reducir el número de divisiones a trece. A pesar de esto, las discusiones llegaron a un punto muerto. La Kriegsmarine solo garantizaba el éxito del desembarco en un frente muy pequeño (tengamos en cuenta que el desembarco de Normandia se produjo en un frente de 90 km, cuando los Aliados gozaban de un control absoluto del aire y del mar), y el ejercito consideraba este punto de vista como impracticable. Halder, jefe del estado mayor del ejercito, llegó a expresar que “sería como meter las tropas directamente en una maquina de hacer salchichas”. Su contraparte en la marina de guerra, el almirante Schniewind, consideraba igualmente suicida el hecho de intentar el desembarco en un área más extensa dada la enorme superioridad de la armada británica sobre la alemana.

En estas circunstancias es cuando se emite la directiva número 17 el día 1 de agosto, dando preferencia a las intensificación de la guerra naval y aérea. Dado que no se podía salir de la situación de punto muerto a la que se había llegado en las discusiones entre el ejercito y la armada, se encargó a la flota alemana que se dedicase a conseguir los medios para el eventual desembarco (barcazas, remolcadores, transportes...) y a tareas de desminado en las aguas del canal.; mientras que las tropas de tierra seguían acantonadas en la costa norte de Francia, realizando maniobras de preparación para el asalto anfibio. De este modo, se mantenía la apariencia de que Alemania continuaba preparando la operación de desembarco, pero lo cierto era que el peso fundamental de las operaciones pasaría entonces a la Luftwaffe, a la que se encargaba la misión de derrotar a la RAF.
Luego de la derrota de Alemania en la Batalla de inglaterra (Batalla aerea), se pierde definitivamente toda esperanza de intentar una invasion a las islas britanicas.

NOTAS:
Luftwaffe= Fuerza Aerea Alemana
RAF= Fuerza Aerea Britanica (Royar Air Force)
Kriegsmarine= Fuerza Naval Alemana

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