18 diciembre 2008

Desembarco en Normandía


Estrategias del ataque


Aliados: Consistió en desorientar a los alemanes mediante una serie de tácticas. Hitler creyó que era un falso desembarco sobre Normandía y pensaba que el desembarco principal ocurriría en Calais.

Crearon un alojamiento entre Sena y Loira, de donde partiría la ofensiva general en dirección al río Rhin.

Otra de las estrategias fue destruir la mayor cantidad posible de bases de la fuerza aérea alemana en el norte francés; la intensificación de los bombardeos sobre Alemania, consiguiendo que trasladen una gran cantidad de aviones caza desde Francia hacia dicho país.


Alemania: El fortalecimiento de las costas, por miedo a un desembarco por parte de los aliados fue una de las estrategias que utilizaron los alemanes.

También fueron plantadas alrededor de 10.000 bombas en las costas francesas.



Preparativos


La misión, dirigida por el Comandante Supremo Eisenhower, consistía en desembarcar en las playas, abrir una cabeza de puente de 80 Km, romper la resistencia alemana, entrar en la llanura francesa, liberar París y abrir el paso para penetrar en Alemania, para encontrarse con las fuerzas rusas y finalizar la guerra con la rendición del eje.

Los aliados contaban con más de tres millones de soldados, mientras que los germanos con alrededor de dos millones.



El desembarco


En la madrugada del 6 de Junio de 1944 la batalla comenzó cuando los paracaidistas estadounidenses y las fuerzas especiales británicas lograron colocarse detrás de la primera línea defensiva alemana, impidiendo que los refuerzos alemanes sean rápidos.

El objetivo era destruir las vías de comunicación y la artillería enemiga.

Los soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en las playas la noche anterior, con nombres en clave: Omaha y Utah (estadounidenses), Sword y Gold (británicos) y Juno (canadienses). En el desembarco participaron alrededor de 175.000 soldados. Al anochecer la cabeza de playa estaba tomada y durante las semanas siguientes comenzaron a desembarcar miles de soldados aliados. La playa más difícil de tomar fue la Omaha, en donde murieron 6.000 estadounidenses y 15.000 fueron heridos. Sin embargo, aunque allí murió el 50% de los que llegaron en la primera oleada, los soldados pudieron atravesar la playa y con dinamita destruyeron las fortificaciones.


En las siguientes semanas los aliados se dedicaron a consolidar el frente. Los norteamericanos lanzaron una ofensiva sobre St. Lô, al oeste, y los británicos sobre Villers-Bocage, cerca de Caen. La primera se detuvo antes de llegar al pueblo, y la segunda resultó un fracaso, que obligó a una retirada de las fuerzas británicas.

Omaha fue el desembarco más duro de la II guerra mundial en Europa. En Omaha desembarcaron tropas norteamericanas. La playa era muy difícil de tomar porque sus defensas no habían sufrido muchos daños tras los bombardeos, pero fueron destruidas con dinamita por las tropas que llegaron allí.


El 25 de Julio se desató otra ofensiva norteamericana, precedida de un bombardeo aéreo masivo. En los días siguientes cayeron las poblaciones de Coutances y Avranches. El III Ejército de EEUU, mandado por el general George Patton, se desvió al oeste para tomar los puertos de Bretaña.


El contraataque alemán se dio un mes después del primer desembarco en Normandía, con el fin de aislar a las fuerzas de Patton.

Montgomery ordenó que fuerzas estadounidenses de Patton lo rodearan por el sur, mientras que el ejército canadiense atacaba por el norte, en dirección a Falaise. El 20 de agosto se cerró la bolsa, si bien una parte de las fuerzas alemanas había conseguido escapar antes. El resto de las divisiones se rindieron.


Luego de la retira de los alemanes, las fuerzas aliadas cruzaron el Sena, para la liberación de París.


El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrota del III Reich.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Great blog! Check out my blog.

Free PC Tune ups & Speed Tests

Polibio dijo...

Toma te dejo info http://www.taringa.net/posts/info/1891118/Perros-bomba-en-la-segunda-guerra-mundial.html